domingo, 24 de junio de 2012

DUERME


A ella, de ondulados cabellos,

Mirada encantadora

Y juguetona sonrisa.

Quien no ha intentado, alguna vez, decirle a la chica que nos gusta:

     ¿Sabes...? ¡Quisiera decirte… que… tú y yo…!

Pero cuando lo queremos decir se nos lengua la traba, como diría el Chapulín, y nada nos ‘sale’, solo palabras entrecortadas, indescifrables, acompañadas de manos sudorosas y una tembladera de cuerpo que no hace más que mostrar ese miedo que nos hace sentir esa respuestita que nunca quisiéramos escuchar:

     ¡No puedo quererte como quisieras! ¡Te quiero! ¡Sí! ¡Pero como a un gran amigo!

Entonces esa ilusión se desvanece y se convierte en un sueño, un sueño que creamos, que anhelamos cumplir,  impulsados por ese noble deseo de sentirnos amados.

Cosa distinta sería que tú quieras y alguien más te quiera, y que en un momento de fortuna, de algún designio divino, ella, por quien tantos suspiros diste, quede dormida en tu regazo. ¿Qué haríamos entonces?

Aunque parezca mentira, todo toma un nuevo matiz. Parece un sueño, pero es realidad. Lo que no podíamos decir, lo que nuestros labios no podían pronunciar, ahora lo dicen a un cuerpo inerte, cálido, resplandeciente, equilibrado, que el sueño adormece y convierte en el más frágil ser de este trastocado mundo.

Es curioso, ¿verdad?, pero lo que no podemos hacer en un momento lo hacemos en otro, cuando todo está a nuestro favor. Así, tal vez no como lo describo, Bécquer alguna vez lo dijo en una de sus rimas, que, curiosamente, lleva un título sugerente: Duerme. Allí dice:

Despierta, tiemblo al mirarte;

Dormida, me atrevo a verte;

Por eso, alma de mi alma,

Yo velo mientras tú duermes.

Quizá no te haya pasado algo similar, pero te ha pasado.

     ¡Que NOOOOOOO…! Dirás.

Te digo que sí nos ha pasado, porque el DORMIR se puede interpretar de muchas maneras, como indiferencia, rechazo, desconocimiento, entre otras cosas. De esta manera nuestro corazoncito enloquece y nuestro verbo florece, porque el tenerla dormida es como tenerla lejos, pero cerca; así que hablamos y decimos lo que queremos decir sin que ella nos escuche, ya que ésta es nuestra forma de ser.

     ¡Como quisiera decirte lo que pienso! ¡Como quisiera decirte que estoy aquí, que existo y te amo intensamente!

El querer nos limita, nos retrae, nos calla, nos aleja de ella. Por ello, lo que hacemos, lo hacemos al revés. No le hablamos, mas sí sentimos felicidad cuando está cerca de nosotros.

Despierta hablas, y al hablar, vibrantes

Tus palabras parecen

Lluvia de perlas que en dorada copa

Se derrama a torrentes.

Todo parece maravilloso cuando nos quedamos calladitos y dejamos que todo pase, sin ignorar ningún detalle. Soñamos despiertos, magnificamos las cosas, establecemos relaciones que nunca nos hubiéramos imaginado. Así funciona la inspiración, así funciona la poesía.

Y, a la sazón, Bécquer nos haría recordar nuestra cobardía y esa ‘manía’ que tenemos de solo decir las ‘cosas’ cuando esa personita, sí, ella misma, por la que quizá nos hayan dicho:

     ¡No seas monse! ¿Qué esperas, una invitación para mandártele? ¡Te estás quedando!

Está distante de nosotros o, simplemente, está cerca, pero la obviamos, por temor. Diría entonces, nuestro amigo, en aquel momento:

Sobre el corazón la mano

He puesto porque no suene

Su latido, y de la noche

Turbe la calma solemne.

De tu balcón las persianas

Cerré ya, porque no entre

El resplandor enojoso

De la aurora, y te despierte…

                                               ¡Duerme!

Eso haríamos, callar lo que nuestro corazoncito desea gritar, evitando que cualquier molestia interrumpa su dulce tranquilidad.

¿Seremos así en realidad? Yo creo que sí, y me incluyo. No importa que tanto haya avanzado el internet, los celulares o las redes sociales, porque esa ventanita donde solemos escribir:

     ¡TKM!


Solo nos hace más complicada la vida, de pronto para quienes recién estamos incursionando como noveles aventureros en el desconocido mundo del AMOR: nos da un empujoncito para declararnos sin tener que pasar tantas incomodidades. Aún así, cuando llega el momento de decírselo directamente, la historia nuevamente se repite.


Así que ¡seamos valientes!, hombres y mujeres, y enfrentemos nuestros miedos. Por qué rehuir al amor, si algún día, inexorablemente, tendremos que experimentarlo; aunque nos cause dolor o una dicha profunda.

¿Cómo somos? ¿Qué hacemos por decir lo que sentimos, por expresar nuestras emociones? Solo nosotros lo sabemos.

No es bueno reprimirse. Actuemos, pensando y sin causar daño a nadie. Escucha a tu corazón y lucha por lo que quieres. Las grandes cosas se logran primero soñando y luego actuando. Si logramos conseguirlas, celebremos nuestros logros; si no, no nos resignemos, continuemos nuestro camino.
Por Máikol M. Fernández Solano.

sábado, 23 de junio de 2012

"TU ENVIDIA ES MI PROGRESO"





Cuando era pequeño, recuerdo, a la salida del colegio debía caminar hacia la C.T. o hacía el semáforo del Maristas, todo para tomar la combi que me llevaba cerca de casa. No, no se trataba de ir conversando con los amigos y fastidiando a las chicas, o tratar de hacerse notar, todo ello era para poder tomar la combi. Pero ¿por qué no esperaba la esperaba en la puerta del cole? Por el hecho de que esa pequeña unidad de transporte pasaba tan rápida como el Max 5:

"-¡Lleva, lleva! ¡Puro plomo, no pasa naaa!

esperanzados, los más pequeños corrían con sus grandes mochilas detrás del veloz vehículo. Entonces la mayoría iba hacia un semáforo, al norte, o hacia la intersección del sur.

Bueno pero ahí no queda lo trágico, luego de conseguir abordar a la "C", a la "A2" o la "A1" o cualquiera de las otras combis había que acomodarse y seguidamente pagar pasaje y te pedían setenta centavos, sí. Recuerdo cuando pagaba solo treinta céntimos, luego subió a cuarenta -diablos, cuando pagabas con cincuenta centavos, no te daban vuelto- hasta que se instaló la "china": ESCOLAR  S/.0.50. Y ahora ni hablar, hay algunas líneas más "formales" que sí, ESCOLAR S/.0.70. Y uno no podía reclamar, bájate mocoso! bájate carajo! -un saludo al Sr. Carlos, chofer de la 4, que me aceptó una china para llevarme de Chira a Los incas, en Chorrillos.

Por cierto, también sucede en Canevaro con los abuelitos, que en el código de los cobradores son denominados “Chibolos”, no los suben, pasan rápido con la puerta cerrada, ¡qué demonios pasa!

Ahora el asunto ha cambiado, "-otro level ahora soy universitario", dije cuando me entregaron mi carné de medio pasaje. Pero no, el medio supuestamente es un sol, sin embargo, muchos cobradores no respetan esto cobran S/1.20 -en el mejor de los casos, o S/1.50. Y todavía cuando espero al San Bartolo -SO 18- en el paradero "banqueros", el amigable cobrador cierra la puerta y el chofer acelera como si su vida dependiera de eso. Quizás no todos son así, hay que admitirlo. Otros se detienen, los universitarios empezamos a luchar por subir porque al amable cobrador se le puede dar por poner el brazo y no dejar que nadie más aborde el carro:

"-¡Lleva, lleva! puro sol naaa más, ya mucho ya, ¡pisa, pisa!

Pero están los crueles, los peores, los basura, que quede claro, no tengo nada en contra del trabajo de cobrador de transporte público, oye pero antes de insultarnos a mí o a mis amigos, báñate, lávate la boca, lava tu ropa, límpiate bien el poto y humanízate, bestia. Sí, tú, infeliz cobrador del Chosica no, qué esperas que toda la gente suba y te llene el carro para que luego muy "yo soy la autoridad" digas:

"¡No hay medio!"

Maldita sea, qué te crees, son las 9.30 pm o las 10.30 el pasaje medio deja de valer a partir de las 11 de la noche creo. Maldito seas, qué te crees, sabes cuánto me ha costado conseguir salir con la chica con la que iba sentado, sabes la oportunidad que me estás haciendo perder, ¿eh? ¿No hay medio? Y empieza el enfrentamiento:

"-Sino pagas completo bájate, ¡esquina baja!", no me voy a bajar, te digo.

No olvides cuando insultaste a mi amiga Yrina, si hubiese estado, te hubiese destrozado la boquita de caramelo con la que la agrediste de la manera más cobarde todo el camino hasta Grau, todo porque te pagó un sol hasta allá, pronto nos cruzaremos y todo lo que le dijiste, tu madre lo será.

Y tú también, mala onda, que cobras pasaje en forma abusiva en el San Bartolo, que no quieres llevarnos por el pasaje que corresponde pagar…
"Solo llego hasta Bolognesi"
"Reclamas porque eres de San Marcos"
"Solo llego hasta Willson"
"Un sol, un sol...carajo"
"Solo llego hasta Grau"
"Quieren pagar lo que les da la gana"

Son algunas de las amenazas que rugen las bestias que cobran el pasaje por las noches, aquí no hay hombre lobo, ni vampiros, aquí existe el demonio cobrador de Lima, ¡sálvese quien pueda!

Metropolitano eres el siguiente en mi lista, pronto.
Raphael Nicolás Catalán Córdova

SOMBRAS TENEBROSAS



Esta semana Lima fue testigo de un evento que para muchos es algo fascinante, otros ya están acostumbrados y esperaban con muchas ansias este momento, en el cual un vampiro, Barnabas Collins, regresa después de  200 años a la tierra. Sus ojos y su estilo son el mismo, pero su sed de sangre ha aumentado. Hay quien lo vio en el 72´ por última vez. Y hoy vuelve para hipnotizarnos y atraparnos.

Sombras tenebrosas es el nuevo Film del ya famoso e inigualable director Tim Burton, esta nueva cinta está basada en la serie estadounidense de los años 60´s y regresa bajo su dirección,  el papel principal no podría estar mejor interpretado que  por el singular Johnny Depp, quien ya ha trabajado en papeles similares de este corte fantástico y de fino humor.

La película se estrenó el pasado jueves en las multisalas de nuestro país, sin embargo, se estrenó en mayo de este año en los EE.UU. que por cierto ha contado con una atemorizante taquilla, pues ha superado en gran demasía a lo que se esperaba.

La química entre el director de El extraño mundo de Jack y Johnny Depp,  es increíble, pues se encuentran ya en su octavo rodaje juntos. Tenemos así Piratas en el Caribe, Sweeney Todd, Charlie y la fábrica de chocolate, entre otros.

Así que no se dejen de ir al encuentro con  este famoso <<vampiro>> que nos vuelve a visitar, y no olviden  llevar su collar de ajos.

Dato:
Tim Burton y Johnny confesaron ser admiradores de la serie Sombras Tenebrosas en los 60´s. 



                                                        Joaquín Sánchez Vásquez

viernes, 8 de junio de 2012

SI TE PASARA QUE ...

Te quedaste dormido y se te hizo tarde

Tu carro no se detuvo a recogerte

Te atoraste en el tráfico

Tu mp3 o tu celular están descargados u olvidaste los audífonos

Tomaste un carro que te cobra 20 centavos más

O tomaste un taxi y llegaste igual que el bus que salió contigo

No llegaste temprano a tus prácticas

Puede que tengas un mal día en el trabajo

Te asignaron un montón de trabajo hoy

Ese trabajo que te amaneciste haciendo lo postergaron para mañana

Ella no te contestó

Te costó llegar a clases y el profesor no asistió

Cuando fuiste a almorzar no había nada en el lugar de siempre

Cuando conseguiste encontrar un lugar solo te quedan 20 minutos de refrigerio

De regreso te tropezaste, te pisaron el zapato, te pisaron la parte posterior de la sandalia, te patearon el talón, se te rompió el taco

Te fue peor en lo que va del día, hoy en el trabajo se escuchó una radio que no te gusta
Subiste al carro y no había música y si había tampoco te gustó
Nunca te sentaste mientras viajabas

Y te olvidaste tu usb

El vendedor de caramelos te amenazó

Un estúpido te tocó

El tráfico te da la bienvenida otra vez

Llegaste a casa y lo que hay de cenar no es de tu gusto

¿Tu día no fue bueno? No es motivo para doblarte, puede ser peor, es importante siempre recordar que: “Bichos raros persiguen al optimista pero no lo alcanzan”.
(ilustración de Liniers)
RAPHAEL NICOLÁS CATALÁN CÓRDOVA

miércoles, 6 de junio de 2012

CIRCO ELECTORAL II

Antes de terminar la función ya se conocen a los ganadores y empiezan una serie de enfrentamientos y celebraciones, pero todo eso terminará cuando luego el resultado de cuál fue la lista que dio el mejor espectáculo circense,  sobreviva a la “bajada de mesas” y diferentes tipos de artimañas para que la lista que está inmediatamente después gane.

Terminada la temporada de circo en la universidad, como todo mal espectáculo, organizado por gente de lo peor, dejan horrible el lugar que ocuparon. Así tenemos alfombras de papeles, muros totalmente empapelados, pintas, banderolas tiradas, cadenetas a medio colgar, y una tamaña cantidad de desperdicios electorales que ni el mismo personal de limpieza se da abasto para eliminar.

Si entras por la puerta cerca de la plaza cívica de la facultad de Derecho, encontrarás unos hermosos containers con papeles despegándose, muchos rotos, y una serie de cadenas que cada vez van cayendo poco a poco.
Si entras por la puerta nro. 3 cerca de la facultad de letras, bueno éste es el escenario central, serás recibido por cadenetas y una alfombra de afiches que ya han empezado a despegarse, y si tienes la mala suerte de que ha llovido o está lloviendo, mejor camina por la pista o si no darás un espectáculo muy gracioso cayéndote o mejor aún, intentando no caer. Ahí me verás riéndome de ti, solía pararme cerca de la rotonda para cuando llovía ver como la gente patinaba, resbalaba, hacían una serie de maniobras interesantes y graciosas pero en fin caían.
Luego te cruzarás con más papeles en tu facultad, si es que no gano la lista tal, inmediatamente sacará un volante, indicando la cantidad de votos y qué mesas eliminaron y que si no lo hubiesen hecho ellos hubiesen ganado y que te apiades y que los apoyes y… y… y…, váyanse a la mi…sa a pedir perdón por sus pecados y a llorar a otra parte.
Lo curioso es que no solo desaparece o es desechada toda la basura, todos los residuos propagandísticos, sino que también personas: estudiantes y graduados, desaparecen, se esfuman, a algunos los desechan, sin importar lo que hayan prometido. Incluso hay grupos que nunca más vuelves a ver, sin embargo sus “fundadores” –jajaja- andan por allí, tratando de pegarse como rémoras al grupo que ganó. Que no te sorprenda si encuentras a tu compañero por ahí en un tacho o abandonado, arrepentido… “tenías razón, eran así y peores todavía, oye yo no creía…” –te dicen.
Dejemos tranquilos a los contendientes de estos faenones, dejémoslos continuar destruyendo nuestra facultad, dejémoslos beneficiarse de nuestra indiferencia para que sigan robando, digo “trabajando” para su conveniencia, para sus bolsillos –perdón, para el bienestar de la universidad, sigamos permitiendo que hagan de las suyas, pillos, malandrines, mentirosos, convenidos, ya les llegará.

Raphael Nicolás Catalán Córdova