sábado, 26 de mayo de 2012

CIRCO ELECTORAL I

Mayo es un mes que empieza suave, con un respiro para todos los que trabajamos. Pero no lo es para las diferentes agrupaciones "políticas" de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Empezado dicho mes ya están organizados meticulosamente y deben utilizar todas las armas y artimañas que poseen para poder eliminar a la competencia y ganar.
Para esto ya deben haber elegido a sus "cuadros": gente que jala votos, generalmente son chicos estudiosos o amigueros -eso es lo más importante "que sea reconocido y querido", lo ideal es tener un cuadro en cada base para poder captar más votos. Si alguien es seleccionado como "cuadro", inmediatamente debe fotocopiar todos sus documentos y guardarlos bajo 7 llaves, porque no falta alguien a quién se le ocurre que manden a asaltarlo para quitarle toda documentación y que no pueda inscribirse. Sí ha eso se ha llegado.
Cada lista con sus candidatos empiezan a juntar las firmas para inscribirse, esto no es problema ya no importa si le firmas o no su formato, ahora la universidad cuelga los datos de todos los matriculados, DNI, código de alumno, nombres, correo, etc. Tu firma la inventan.
La gente de estos grupos se reúne en lugares cerca de la universidad o en propios ambientes de ella para poder empezar el arduo trabajo de vaciar los nombres y demás datos de los alumnos a sus formatos para inscribir su lista, tanto a nivel de "arriba": a nivel universitario, que implica Asamblea universitaria y Consejo universitario como de facultad, o sea: "abajo". Ojo que tienen que ser miles de firmas más para poder pasar la baya del escrutinio en la cual se eliminan a los repetidos en otras listas, nunca puede ser exacta la cantidad.
A la par está la elaboración de banderolas, esas inmensas telas que abrigan las facultades desde la azotea hasta el primer piso en algunos casos. No puedo olvidar los diseños de las gigantografías, los afiches con el logo y el número de cada grupo, los volantes para promocionar la lista o desprestigiar a la otra. Las amanecidas dentro de la universidad para poder empapelar toda superficie donde la cola, goma o engrudo lo permitan, y con toda superficie es toda superficie, suelo, tachos de basura, los conteiners que sirven de muros de nuestra casa de estudio, árboles, paredes, ventanas, postes, letreros, vitrinas, baños, puertas, incluso si uno se encuentra dormido en el parque de derecho es posible que lo embarren de pegamento y le adhieran unos cuantos afiches y volantes: "Publicidad móvil" ¿por qué no?.
Bueno pero porqué la insistencia de participar en estas jornadas, es que aquellos tienen un compromiso con la facultad realmente, es que le interesa el bienestar de sus facultades y el de universidad. NO. Lo que les importa es ganar, ganar para poder luego rendir cuentas a los graduados, a los que están por encima de ellos, ganar para reclamar espacios, para poder ir a "conversar" con los profesores, con las autoridades, son todos unos malditos convenidos. Ah, y papito si tú estás en un grupo de esos y has pensado que todo es por el bien universitario y si es verdad que no recibes ni un sol, y si es verdad que a ti no te dieron un celular, que no te pagan nada, eres un COMPLETO IMBÉSIL, porque el que no cobra ni saca ninguna ventaja eso es y te queda chico eh. Si no, ¿Porqué insistir, porqué pelear, por qué tanta competitividad, porqué a pesar de que todos los años pierdes sigues allí? Porque hay co$a$$ de por medio, les dan plata, sí plata, plata a cada una de Ustedes, a cada uno de ellos, te dan trabajo, así era y dudo que haya cambiado. Yo también pertenecí a una de dichas agrupaciones consigues muchas cosas y te prometen muchas más,…si ganamos todo va a ser mejor cholo,…ponle fuerza papá, tenemos que ganar,…quieres tu laptop, chambea papá. Pero me alejé porque nunca imaginé tamaña corrupción es monstruoso avanzar un nivel más, conseguir más poder, eso no es de humanos.
¿Y qué diablos con las autoridades eh? desde hace dos años se han empeñado en cerrar la universidad días antes de las "elecciones", si es que aún podemos elegir algo. La cierran para hacer y deshacer alianzas para negociar, para tranzar, para poder hacer que se junten la 1 con la 5 y que le den en 4 a la 6 y 3 veces lo nieguen antes de que tomen una facultad y quemen ánforas, ¿qué, cierran la universidad por el bienestar de los comicios? pamplinas, eso es más falso que promesa de candidato al tercio de la facultad de educación. Todo es para preparar la universidad para la gran función circense, del espectáculo carnavalesco más grande, sin precedentes: tenemos ratas asquerosas, cuyes estúpidos, pollos imbéciles, fortachones como monos jalando votos, chicas con bigote invitándote a marcar la 3 la 5, enanos cobrando favores, domadores de estudiantes matones, tenemos mentirosos, candeleros, proxenetas, felones, comprados, vendidos, amenazados, extorsionados, cojos en monociclo, bestias luciendo polos y haciendo barras, repitiendo un número que les enseñaron alimentándolos, profesores corruptos, profesores vagos, tenemos ciegos, magos personeros que a la hora del escrutinio todo número lo ven como el que apoyan y si no es así lo transforman y si no resulta, anulan la mesa y todo lo que te puedas imaginar, cuando fui un cirquero más la corrupción no era tal, ni tampoco habían tantas atracciones, ¿con qué nos sorprenderán el año próximo? Ah, me olvidaba al final se arma una gresca de los mil demonios.
¿Hasta cuándo la universidad seguirá ofreciendo ese espectáculo tan vergonzoso? Oye tú, estúpido que destruyes la facultad con tu campaña, que haces favores para después canjearlos por votos, que invitas cervezas para que voten por ti, y que planeas mil y un artimañas más, MALDITO IMBÉSIL, tú que te defiendes con matones de tal o cual escuela o de otra facultad, COBARDE MEDIOCRE. MEDIOCRE GRADUADO, si tú, que regresas para "apoyar" una campaña, mejor quédate en el trabajo que conseguiste "negociando", pero no vengas a pregonar tu mediocridad a mi facultad, no vengas a aprovecharte ofreciendo el oro y el moro. Para ti no se me ocurre adjetivo DOCENTE DESNATURALIZADO, ya estás viejo para estas andadas, y luego entras al aula como si nada, ¿con qué autoridad vas a enseñarme, con qué autoridad enseñarás? Y para cerrar con broche de oro un saludo a las AUTORIDADES CORRUPTAS, ellos no son humanos por eso nuestro lenguaje no puede describirlos.
Y podría ser así: ¡¡¡Que nos gobiernen las putas porque sus hijos han fracasado!!!
No se pierda la segunda parte.

Raphael Nicolás Catalán Córdova

NO PIENSO PERDER MÁS EL TIEMPO

Háganselo saber a mi madre.

Quizás empecé a darme cuenta un poco tarde y sé que aún no termino de hacerlo. Pero no pienso perder más el tiempo.
Quiero que sepas que te adoro, por preferirme, y tal vez no sea médico pero prometo intentar brindarte todas las medicinas y tratamientos que vayas a necesitar.
No pienso perder más el tiempo, te quiero, no te preocupes que no tengo la intención de volver a dejar la universidad, si eso te preocupa aún.
Siempre has estado a mi lado -y al de mis hermanos, pero no me doy la licencia de hablar por ellos- me has acompañado en innumerables jornadas. Y lo haces y lo harás... no es porque me haya acostumbrado sino que es muy fastidioso pensar hasta cuándo, al menos ya no reniegas tanto y has dejado de decir que deberías morirte para estar tranquila.
No perderé más el tiempo dándote preocupaciones por mis romances fallidos, no volveré a presentarte una chica con la que tenga un par de meses de relación, ni volveré a hacer un regalo sin antes preguntarte si te hace falta algo a ti. Nunca más me oirás ni verás discutiendo por mi teléfono o llorando en la casa, tampoco lo haré fuera de ella. Aprendí a darme mi lugar, tú me lo enseñaste.
Escucharé más tus consejos y los pondré en práctica para mantenerme bien de salud, cuidaré más mi alimentación y tomaré menos ron y vodka y pisco, le daré más cabida a ese deleite que tengo por el vino que seguro proviene del que tú tenías tanto cuando me llevabas en tu vientre y quizás me compre una ardilla y haga muchas de las cosas que te gustaban y de las que me contabas, para siempre poder recordarte. No te preocupes, no gastaré mi dinero solo en zapatillas, aunque sé que ese gusto se parece al que tenías por tus zapatos plomos, los verdes, los rojos, los azules y otros más con los que recuerdo haber jugado de pequeño y uno que otro de ellos con el que me diste una súper catana. A eso quiero agradecerte todas las veces que me pegaste por malcriado, por palomilla, por mentiroso, por aprovechado, por contestón, me corregiste y buscabas que sea mejor, lo lograste y no es que haya faltado pegarme para que yo sea mucho mejor sino es que yo no puse de mi parte.
No pienso seguir haciéndote problema por la comida, pero tampoco te prometo aventurarme a tu vainita rebozada en huevo, ni a algún plato que posea pescado con espinas, aún no estoy listo. Y no pienso volver a decirte que en la casa de mi amigo comí muy rico tal plato o el otro, tu sazón es lo máximo, nunca dejes de prepararme mi almuerzo y ponerlo en algún táper, aunque a veces se chorreé el jugo o el aceite de la comida no pienso decirte nada.
No pienso perder más el tiempo y si no me piensas enseñar, aprenderé a cocinar por otro lado y la próxima vez te preparé algo.
No te preocupes mamá, no creo que esté loco, yo soy "no convencional" y quizás te diga que te quiero a menudo y te pregunte si me extrañas, pero me gustaría decirte más, que te amo, que te adoro y que eres la mejor mamá del mundo y que sepas que no me cansaré de extender de tu fama en casa de mis amigos, como lo hago a veces, te quiero mamá. Y si mi abuela me volviese a preguntar: "Hijito ¿a quién quieres más a tu mamá o a tu papá? -abuelita, cerrado, a mi mamá, le responderé y tú sabes por qué.
Sé que soy un mal hijo, una mala persona y que soy jodido pero buscaré serlo en el momento necesario y no todo el tiempo y si tú me lo pides para fastidiar a alguien. Seré más responsable y te demostraré más seguido que puedo valerme por mí mismo y que sé hacer un montón de cosas que crees que no, por cierto en aquellas que dices soy muy lento las haré más rápido.
No pienso perder más el tiempo haciéndote renegar porque me parezco a tal o cual, no mamá, te prometo que eso cambiará y siempre seré todo lo contrario de la gente que criticas. Gracias, te quiero mamita.

Raphael Nicolás Catalán Córdova