domingo, 8 de julio de 2012

MAESTROS JEDIS

La vida da unos giros inexplicables a veces, dicen. Aunque en el que ahora me encuentro, sí tiene explicación.
Betty Amorety, era el nombre de mi profesora de inicial y Nelly Contreras, el de la auxiliar, sí, del aula amarilla en el Niño Jesús de Praga de San Juan de Miraflores. Eran dos ángeles, siempre dispuestas, siempre cariñosas, no me acuerdo ninguna canción, pero me acuerdo de toditito lo que me enseñaron, espero se encuentren muy bien.
En primaria, nunca voy a olvidar al subdirector: Pepe Clemente, que cuando mi padre se acercó a pedirle en forma personal -ya que son colegas- que me aceptara en el CE No 6046 "Virgen de Fátima" pese a que era muy pequeño aún, pero era muy inteligente, y que si quería me entreviste. Creo que en lo que me preguntó sobre diferentes cosas, - recuerdo muchas de las preguntas, respondí bien, hasta que llegamos a las matemáticas y me dijo: "¿qué número es éste?, su dedos índice y anular estaban levantados tan verticalmente que le dije: mmm... ¡once! Y luego recuerdo que mi papá estaba instalando un caño en un lavadero del colegio, creo que no pasé la entrevista.
María Teresa Sandivar, me dio la bienvenida en el 1ero B, recuerdo su voz, sus gestos, cuando me enseñó a escribir. Nunca dejé de verla sonreir, espero lo siga haciendo, hasta hace un par de años  me la cruzaba por alguna calle cerca del colegio, ahora que no, espero le vaya muy bien.
En el 3ero y 4to B pasé inolvidables años, la profesora María Isabel, inculcó rigor a mi vida, era tan dulce como las otras profesoras que tuve, pero tenía un momento en el que se tornaba muy seria, o es que nosotros nos portábamos muy mal.
Nunca habían decorado mi frente con ninguna estrella, ni ninguna otra cosa para que se note que era un buen alumno, porque lo era, tal vez Juan José Villegas Campos era el más inteligente, pero yo, el siguiente, le logré arrebatar ese título algunas veces. Pero no, nunca marcaron mi frente por sobresalir, sino por no traer el libro de matemáticas, la profesora Alejandrina lo hizo con un fine pen color negro y me escribió: "No hice la tarea", la verdad es que sí la hice, pero olvidé el libro por llevar unas revistas de mangas y animes. Ella siempre utilizó un pequeño dibujo de una cabezita con los cabellos parados, como yo, para hacer más dinámica la clase, me gustaban mucho las de lenguaje y literatura. No pudo enseñarnos en 6to porque la nombraron sub-directora, espero poder volver a verla.
Felizmente que ante la falta de un docente en nuestra aula, no ocupó la vacante otro profesor de los que ya había en la institución: Ni el profesor Juan, ni la profesora Jenny, ni la profesora María del Carpio, ni la otra profesora que no recuerdo su nombre pero si su cabello pintado con agua oxigenada, dicho sea de paso eran muy malos profesores, mis amigos les tenían miedo, especialmente a las profesoras, ah y olvidé al regordete Gustavo, profesor aún por ahí, ese tipo, mejor no comento más. Yo me siento agradecido porque me tocaron las mejores profesoras de esa institución.
Bien, entonces, contrataron a un profesor, el primer profesor varón que tenía mi sección, Julio Meza Osco, profesor de matemáticas, iqueño, era inexperto, pero se notaba que se empeñaba por enseñarnos bien las materias, ya que como mencioné era profe de matemáticas de secundaria y en ese momento nos tenía a 32 muchachos del 6to B todo el día, todos los cursos. Ahora que me doy cuenta, ya que sigo la carrera de Educación, seguro leía esos manuales para hacer clases y todos los textos que le daban "estrategias a uno para hacer clases". Me encantaba cuando nos hacía leer al frente, traía un texto él, o elegía uno de nuestro libro y siempre que leía yo me cortaba en la primera o segunda oración, una vez un compañero, que me detestaba y sí, me hacía bullying, le dijo: "¡¿pero porqué a Catalán lo hace leer menos que a los demás?!" el profesor Julio muy calmado le dijo: "Porque se nota cuando alguien lee bien", se que no era del todo indicada la respuesta, pero cumplió su cometido: responder a Blas y callarlo, aunque eso hizo que me odie más, me lo confesó mientras me golpeaba una vez, de todos modos, gracias profesor Julio.
Mi secundaria fue alucinante porque tuve maestros Jedis, sí, maestros Jedis de verdad: eran igual de feos y raros, y tenían su espada y a veces poderes para gritar descomunalmente, hacerte limpiar la mota, etc. William Asián, Graciana Aguirre, Fernando Zavala, Nicolás Villanueva, Carmen Barriga, Alejandro Custodio, Luis Ángel Libón, Elena Vegas (la más normal y además era hermosa), María Elena Panduro, Nancy Navarro, Stuart Casariego (Patricio estrella), Maribel Ramos, Jhony Tueros, Andrés Medina (el profe traga serpientes), Felipe Torres (Geppeto), Gloria Guayanay, María Elena Medoza, Héctor Morán, Hugo Aroni(papá pitufo), Pilar Cáceres, Elizabeth Pérez (hermosa también), Olga Ramírez, Erika Chávez, Eduardo Benancio(Picapiedra), Manuel Allcacco(nunca me llegó a responder cuando le pregunté si sus hijas estaban buenas en quechua), Nilton Chávez, Noemí Pampacata (Juanita), Yamcha y otros más. Quiero hacer una mención especial a la profesora Yenni Oliva, a quien yo fastidié a muerte, profesora de Matemáticas, era Yenni Crugger, no había clase, ni oportunidad que yo perdiera para hacerle la vida imposible. Quisiera saber si le llegó el video en el cual le quité el libro de matemática a muchos y lo rompí y los eché al fuego que encendí con otros en un cilindro de basura. Nos hicimos buenos amigos al final, espero se encuentre muy bien, andaba enferma fue lo último que supe.

No quiero hablar de los profesores de la universidad pues muchos serán víctimas, digo personajes de otro artículo mio. Pero hay muy buenos profesores también, tanto los de especialidad como los de cursos generales. A todos ellos, de inicial a superior, espero que hayan pasado un feliz día del maestro.
Ahora es mi turno, ahora soy en la práctica y pronto cabalmente: Docente, profesor, teacher, maestro, hasta Mis me han dicho, en fin. La carrera es buena, es una oportunidad para actuar por el país por el futuro y me la quiero jugar.
Sigo siendo palomilla, pero ya no estoy en la carpeta ahora estoy al frente, sigo participando en exámenes orales, pero ahora soy quién los toma, sigo participando en la clase, solo que ahora soy el que la desarrolla, sigo haciendo bromas en clase pero ya no para arruinarla, sino para hacerla más entretenida y me esfuerzo por cada vez ser mejor en esto. Espero mis compañeros también y los de otras carreras, inténtelo desde sus lugares y trátenme bien eh, quizás mañana sea el profesor de tu hijo.

Raphael Nicolás Catalán Córdova


3 comentarios:

  1. Refreshing! me trajo muchos recuerdos y concuerdo contigo en muchos aspectos...definitivamente recordar tantos nombres es muestra clara de que esa etapa de tu vida fue significativa y está en ti dejar la misma huella en tus futuros críticos redactores de algún blog (si no inventan algo más)...leerte ha sido como escucharte hablar, felicidades por eso (la escritura natural es la más fascinante). Futuro docente, siga escribiendo y aproveche estos momentos para evaluar a los personajes de sus recuerdos asi no cometerá los mismos errores en ese futuro que se hace presente con el pasar de las hora.
    Att: Tu nueva amiga

    ResponderEliminar
  2. Y yo también tuve maestros Jedis eso que marcaron mi época escolar, una de las mejores épocas de mi vida, ahora que sigo este camino de la docencia, espero llevar todo mi cariño y conocimiento a mis futuros pequeños y tal vez no marcar historia con ellos, pero si ayudarlos a ser cada día mejores personas.

    Excelente articulo, me encanta el blog...sé que aún tienen mucho por decir.

    ResponderEliminar
  3. "palomilla"... recién leo con calma tu publicación ja!... El último párrafo fue el que ordenó el rompecabezas que me habías generado. ¡He ahí el chiste!. Espero que sigas publicando, estaré esperando "causita".

    ResponderEliminar