lunes, 5 de septiembre de 2011

DE VUELTA A LA TELE


A todos los amantes de las buenas series de los 60` y 70´ que causaron risas y días muy alegres, regresan los programas que tanto anhelaban tal es el regreso de Herman Munster y su familia que retornaran a la pantalla chica en el 2012, lo mismo que la brujita más querida por todos, es decir a la encantadora Hechizada. Y este mes regresaran los tres ángeles más bellos de la Tv. Los Ángeles de Charlie. Claro no se olviden que todos estos programas serán en sus nuevas versiones. Tal parece que no solo el cine es los ya famosas <nuevas versiones> sino también la Tv. Por cable ¿Tendrán el mismo éxito? Eso solo lo dirá usted, pues como es sabido estas series dejaron huella en muchas generaciones a nivel mundial y también en nuestra muy notable Lima
                                                                    Joaquín Sánchez Vásquez

sábado, 27 de agosto de 2011

EL GRANDE DE BOSTON




Resulta para mí imposible mirar una buena película de terror o policiaca y no recordar o sentirme envuelto con el escenario de Edgar Allan Poe (Boston 1809 – Baltimore 1849). Este escritor estadunidense que comenzó su carrera literaria a los dieciocho años con su libro Tamerlane and Other Poems durante su vida se sintió un prisionero de los Estados Unidos, conviviendo siempre con la pobreza y el alcohol.

Su obra fue siempre admirada por los simbolistas franceses Baudelaire, Mallarmé y Valéry, aunque no lo fue así ante la crítica anglosajona. Su obra más notable son los cuentos de horror fantástico y policial, traducidos al español por el escritor argentino Julio Cortázar, estuvo muy cerca de la tradición de la novela gótica alemana.

Edgar Allan Poe tenía una fascinación increíble por el tiempo de duración de un cuento, el cual no debía de ser muy largo, más bien por el contrario breve, lo mismo que los poemas, introduce al lector como clave en la estructuración de la obra. Edgar Allan Poe no fue un fracasado en tiempo, sino un periodista exitoso y un escritor reconocido. Saludos en donde esté maestro Poe.
                                                                                Joaquín Sánchez Vásquez

domingo, 21 de agosto de 2011

LOS INOCENTES


Los inocentes, libro del escritor peruano Oswaldo Reynoso, cumple cincuenta años desde su publicación en 1961. El libro narra la vida de los jóvenes de las barriadas limeñas, relatos como Cara de ángel, El rosquita entre otros muestran temas como la sexualidad, la violencia dentro de una sociedad machista y agresiva, el lenguaje usado (y se usa) es la jerga capitalina  empleada en los relatos. Mas no son jergas, sino expresiones de jóvenes, son sentimientos que afloran en un momento de reacción; como lo definiría el autor ante las publicaciones de sus libros, tal es el caso de En octubre no hay milagros.
Los inocentes hoy forman parte del plan lector usado en los colegios, especialmente en el cuarto y quinto grado de secundaria. Este libro de cuentos se convirtió rápidamente en una gran polémica desde el momento de su aparición, pero en su cincuenta aniversario, es uno de los libros más representativos de la literatura peruana. Así que desde aquí te enviamos un fuerte y estimadísimo saludo Oswaldo Reynoso.

                                                                Joaquín Sánchez Vásquez

EL GRAFÓGRAFO

SALVADOR ELIZONDO
Escribo. Escribo que escribo. Mentalmente me veo escribir que escribo y también puedo verme ver que escribo. Me recuerdo escribiendo ya y también viéndome que escribía. Y me veo recordando que me veo escribir y me recuerdo viéndome recordar que escribía y escribo viéndome escribir que recuerdo haberme visto escribir que me veía escribir que recordaba haberme visto escribir que escribía y que escribía que escribo que escribía. También puedo imaginarme escribiendo que ya había escrito que me imaginaría escribiendo que había escrito que me imaginaba escribiendo que me veo escribir que escribo.